27 de mayo de 2012

Una playa en la ciudad



Este video muestra dos escenarios propios de nuestra ciudad, Santander: la ciudad y la playa. Ambos videos han sido desprovisto de su sonido ambiente. En su lugar, un Nocturno de Chopin da algunas notas para acompañar. Estos quince sencillos segundos de video casero realizado con una cámara compacta básica, puede emplearse para trabajar en, al menos, cinco áreas:


  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Pueden trabajarse distintos temas: 'La casa y la calle', Ciudadanía (normas de circulación peatonal), Ecosistema de Cantabria, Los climas.... Se puede hablar de la mitología y los personajes y mitos que tienen relación con el mar (trabajando así la rama de la cultura clásica, que cuando son pequeños se engloba junto con otras materias como sociales, historia, geografía, etc. dentro del área de Conocimiento del Medio).
  • MATEMÁTICAS: Pedirles a los niños que cuenten el número de coches, casas, personas... que hay. Identificar las formas geométricas que hay.

  • PLÁSTICA: Trabajar los colores fríos y calientes, a partir del hecho de que en el video predominan los colores fríos (azul del cielo y del mar, verdes del césped y los árboles), aunque también aparecen. Pueden dibujar a su manera la playa que suelen frecuentar y la parte de la ciudad en la que viven.


  • LENGUA: Trabajar las palabras derivadas de mar, que será la palabra primitiva (marítimo, marino, marinero, marea, marejada, maremoto...) y ciudad (ciudadano, civil, ciudadela...). Otra actividad posible es que cada uno salga (trabajando la oratoria y expresión oral) y narre una estancia o anécdota en la playa (expresión oral). Tratar la temática marinera como fuente inagotable de inspiración para lso escritores ('Canción pirata', de Espronceda; 'La sirenita', de Hans Christian Andersen). 

  • EXPRESIÓN MUSICAL: Se trata de crear el paisaje sonoro correspondiente a cada escenario, con elementos cotidianos (sumergiéndose así en una línea de trabajo musical totalmente creadora, a través de los cotidianófonos: botellas de agua, piedrecitas, cucharas que rozan zonas ásperas, cajas de carton golpeadas... lo que la imaginación quiera

         *NOTA: Las imágenes incluidas, obviamente, no están extraídas del vídeo sino que las he incluido para ejemplificar el trabajo que habrá después de verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario