24 de mayo de 2012

Niños Tic: una lógica distinta (Adriana Molano)


Podemos leer el artículo completo aquí

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuelo”Albert Einstein



Adriana Molano comienza el artículo señalando que hay mas niños que saben usar el ordenador que montar en bicicleta. Más niños saben utilizar aplicaciones sencillas para dispositivos moviles, que atarse los zapatos.
Esto es en la niñez, porque en la adolescencia, dedican 1 hora diaria a internet, predominando el acceso a redes sociales.
Un ejemplo del poder que tiene internet y de la democracia que nos brinda su correcto uso, es el caso del blog de Marta payne, una niña de 9 años à una niña que se ha hecho oír y ha movilizado al mundo a través de un blog, en el que criticaba las comida del comedor de su colegio.

Internet nos proporciona una información sin filtros, eso hace de ella un arma de doble filo.
Si comparamos internet con los medios tradicionales (prensa y tv) à objetivamente, tampoco hay un filtro (ético, de verdad, de imparcialidad..) sino que pasa lo mismo que en internet. Sin embargo internet permite participar a todos los ciudadanos.

Internet nos plantea un nuevo mundo paralelo y, aunque bueno, no real. Tener cuidado con el aislamiento, porque si bien es cierto que nos estamos apoderando de las NNTT, pero también ella de nosotros.
Claves para comprender la manera de aprender de los nativos digitales: aprender de forma colaborativa, audiovisual, puede hacer muchas cosas a la vez, no piensa de forma lineal sino estableciendo conexiones, globalizar temas en distintas asignaturas, videojuegos. Si me pides memorizar algo, probablemente desconecte. No pretendas enseñarnos por el método tradicional.

Los inmigrantes digitales pueden tener más problemas a la hora de adaptarse a ciertos puestos de trabajo. Eso no pasa con los nativos digitales.
El presente actual requiere personas que busquen y categoricen la información. Que sean críticas y tomen decisiones adecuadas respecto a la información adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario