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Los juegos de rol (role playing game, RPG) son juegos
que consisten en desempeñar un rol o personalidad concreta. Tienen en una ficha
las características de sus personajes: motivaciones… y con ello interpretan su
rol. Tiene similitudes con el teatro improvisado.
El director de juego (master o narrador) crea el mundo y propone situaciones a resolver (De hecho, eso son justamente las competencias: proponer situaciones y resolverlas).
Aunque lo ideal es 4 jugadores se puede organizar para todos los que se quieran.
Su origen: en 1974 con Gary Gyax.
Creó el ‘Dragones y Mazmorres’, se basó en procedimientos para terapia
psicológica de constructo de roles (ponerse en el lugar de otro para sueprar
los traumas por medio de una terapia, es decir, desarrollar la empatía) aplico estos preocedimientos a los
juegos.
El comportamiento mental es el mismo que desarrollamos cuando en una novela desarrollamos una trama hipotético-paralela: ‘Yo
aquí habría hecho esto otro en lugar
de lo que hace él’.
Se juega con dados (distintos
tipos según las reglas: con números, letras, imágenes...)
No confundirlos con juegos de
simulación. En los juegos de rol estamos interpretando personalidades
diferentes a la nuestra. En la simulación yo
soy el personajes (¿qué haría yo?)
Usos didácticos en el aula:
·
No sólo es divertirse, sino que es la mejor
manera de aprender. La lúdica es la mejor forma de aprender.
·
Fomenta la lectura
·
Trabaja la empatía, la sociabilidad –tienen que
colaborar con los compañeros para solucionar la situación propuesta por el master) y la tolerancia (Elrick, juego
de tronos, el señor de los anillos)
·
Fomenta la capacidad de cálculo mental
·
Adquisición de las competencias
·
Aprendizajes significativas a través de
vivencias
Se aprende mejor la historia viviéndola que
estudiándola.
JUEGOS DE ROL CON TIC Después de
jugar qué podemos hacer con las Tic
I.
Blog de clase o twitter: proponer situaciones
que no hayamos planteado, podemos proponerla fuera del aula en el blog y a modo
de comentarios o tuits, cómo lo resuelven.
II.
Glogster, make belief comics: podemos
confeccionar cómics o posters sobre el argumento del juego (en el que hemos
metido contenidos a trabajar del currículo)
III.
Búsqueda autónoma de info sobre contenidos
trabajados durante el juego
IV.
Storytelling Xtranormal, Story Jumper: creación
de videos o historias que sinteticen conceptos trabajados (película, comic,
historieta) narración colectiva. Y esto puede emplearse como evaluación final.
8así quitaríamos el tpico examen)
V.
Google maps, art Project: estamos en una calle
de parís, Louvre. Ubicación de espacios en los que puede desarrollarse el juego
(excursiones virtuales)
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