30 de mayo de 2012

Videoconsolas y educación




Las videoconsolas pueden despertar cierta desconfianza a la hora de considerarlas un instrumento educativo más. Se han hecho muchas críticas. Veamos algunas:


CRÍTICAS

  1. Crean adicción y, por tanto, aislamiento. Esta crítica, no obstante, podría achacársele a muchas otras actividades (tv), pero los padres y educadores deben formar a los niños para evitarlo.
  2. Fomentan conductas violentas y/o sexistas. Pero, en la otra cara de la moneda, tenemos que son herramientas poderosas para mostrar conductas correctas.
  3.  Puede adoctrinar respecto a lo que es bueno y lo que es malo. De nuevo, son las familias las que deben enseñar al niño el significado de estos conceptos tan abstractos.
  4. Efectos nocivos para la salud. Esta crítica es injusta.
  5. Pueden reducir el tiempo de estudio: evidentemente, el uso de las videoconsolas debe ser responsable y equilibrada, y éste criterio debe ser moderado e inculcado por los padres y educadores.
No obstante, igual que se han recibido estas críticas, las videoconsolas también tienen beneficios reconocidos.
BENEFICIOS
  1. Tienen un plus de motivación difícil de conseguir con otras actividades.
  2. Potencian la capacidad del alumnado para resolver problemas, ya que les colocan en necesidad de resolver las situaciones más variopintas, recreando circunstancias que en la vida ordinaria quizá nunca se den, pero que van a contribuir a desarrollar ciertos procesos cognitivos.
  3. Favorece el desarrollo de la empatía, porque te permite vivir en la piel de otros personajes, con circunstancias, vivencias y necesidades diferentes a las tuyas.
  4. Supone una nueva forma de alfabetización.
  5. De cara a considerar la adaptación a las necesidades y ritmos de cada alumnos, son una actividad perfecta, porque no exige cumplir ningún ritmo.

CONCLUSIONES:

Las videoconsolas son muy utilizadas entre los alumnos, y esto debería ser razón de suficiente peso para el profesorado para empezar a emplearlas, al menos esporádicamente.

Otra consideración importante es el hecho de que los niños como mejor aprenden es jugando, y ésta es la esencia de las videoconsolas. Cuando encontremos el juego con el que los niños aprendan los contenidos que es necesario que aprendan, habremos dado con las actividades y metodología idóneas para esa clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario