30 de mayo de 2012

Estándares de competencias en Tic, según la UNESCO



Este post es una síntesis de la exposición que se hizo en clase de 3º de Magisterio. Aquí el link.

La Unesco ha elaborado una serie de directrices comunes para la formación de los docentes de toda la UE. En ellas se especifica que competencias deben dominar en el ámbito de las Tic, de cara a ser buenos maestros adaptados a los tiempos que vivimos y en los que es necesario dominar las nuevas tecnologías.

La Unesco diferencia tres niveles que aumentan en profundización:
1- Nociones básicas
2- Profundización
3-Generación del conocimiento

En un primer momento vamos a hablar de las METAS que buscan estos estándares:

  1. NOCIONES BÁSICAS: Que sean capaces de comprender las Tic y que tengan conocimientos básicos de las mismas.
  2. PROFUNDIZACIÓN: Que sean capaces de resolver problemas reales con las Tic y crear ambientes tecnológicos.
  3. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Que sean capaces de reciclares como maestros a través de las Tic y aprender durante toda la vida.


En segundo y último lugar, concretemos los MÉTODOS por los que se van a alcanzar esas metas:


  1. NOCIONES BÁSICAS: Identificar características de la práctica en el aula, utilizar correo electrónico, procesador de texto y redes sociales.
  2. PROFUNDIZACIÓN: Elaborar proyectos y UD con las Tic, para lo que conocerán distintos programas y posibilidades que ofrecen las Tic (comunicación con las familias, actividades online, etc.)
  3. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Enseñar a los alumnos a autoevaluarse mediante matrices. Herramientas para la creación de conocimiento y programas.
El estadio final (generación del conocimiento) está ocupado por un maestro que es líder, es innovador y se mantiene en constante reciclaje y formación. Tiene iniciativa y sabe exprimir al máximo las oportunidades que ofrecen las Tic en el aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario