28 de abril de 2012

Pizarra digital: cómo usarla y por qué


La aplicación necesaria para utilizarla se encuentra en la dirección, pero te permiten usarla de prueba 30 días únicamente.

Ventajas:

1.       El hecho de que los alumnos de primaria, sobre todo de los primeros cursos, puedan acercarse a tocar la pizarra es muy atrayente para ellos.

2.       Una gran ventaja es la no necesidad de puntero. El dedo es como si fuera el ratón.

3.       Es una ventana abierta al exterior, de manera que vamos a poder llevar la información que queramos a clase.
Precisa de tres  elementos: proyector, pizarra y ordenador. La pieza clave es el ordenador. Antes de comenzar a usarla hay que calibrarla, que consiste en enseñarle al ordenador que área vamos a utilizar. Nos recordara a dos programas que ya conocemos: power point y paint.
La idea es presentar bien poca información. La mayor parte de contenido será audiovisual. Vamos a crear una especie de cuaderno con ideas. En cada página una idea o actividad. No más. (Añadimos hoja con símbolo + en verde)
No acaparar: que sean los alumnos los que investiguen sobre el tema y lo presenten a sus compañeros.
Gestionamos las páginas con la zona de la izquierda.

Funciones básicas:

·         Seleccionar: flecha. Bien un objeto o bien hacer un barrido que incluya un grupo de elementos.
·         Borrar: goma de borrar (tres tamaños) o deshacer o menú/borrar objeto.
·         Mover: objetos por el área de trabajo. Sujetándolo por el borde inferior, así no lo tapo.
·         Colorear objeto: también les gusta mucho. Coger imágenes de internet que hay a miles.
·         Bloquear objeto: para que no se mueva. Menú imagen/bloqueo/posición O permitir desplazamiento O permitir tb rotación.

Funciones imágenes

·         Menú imagen: Todos los objetos tienen una flecha al seleccionarlos que me permite acceder al menú de acciones que podemos realizar con él: ordenar, duplicar, cambiar color..
·         Clic en cámara: (opcional: capturar en nueva página). 1. pantalla, 2.eliminar marco, 3.seleccionar imagen.
·         Eliminar fondo imagen: opc.1) cámara/selección manual. Opc.2) menú imagen/definir transparencia imagen/tocar lo que quiero que desaparezca
·         Al eliminar el fondo lo ideal es que éste sea un color liso, porque si no, no va a salir perfecto.
·         Calcar: con el rotulador repasar la imagen. Sin levantar el dedo porque sino se pierde. Luego selecciono la imagen. Les encanta!



Funciones texto

·         Reconocimiento de letra: transforma nuestros grafos en letra. (Al escribir una palabraà1.seleccionar palabra, 2.menú, 3.Reconocer ‘’hola’’)

·         Estilo de texto: una vez reconocido el texto o escrito por nosotros (palabras, no párrafos) podemos, en el menú, cambiar fuente, color…



Funciones objetos y líneas

·         Estilo de línea en el menú podemos elegir: grosor, color, fin, inicio…
·         Es diferente borrar lo que hagamos con el rotulador. El resto de objetos se borran 1. Seleccionando, 2. Menú-borrar
·         Para girar, manipulamos el objeto apoyándonos en el botón verde que tiene una vez seleccionado.
·         Duplicador infinito de objetos: dentro de menú del objeto elegimos el ‘duplicador infinito’, y podremos ‘sacar’ de él todos los que quiera.
·         Se pueden agrupar objetos.
·         Voltear y simetrías. En menú, voltear, ‘izquierda-derecha’ o ‘arriba-abajo’
·         Reconocimiento de formas: hay una herramienta concreta que me permite dibujar formas a mano alzada, pero corrigiéndolas sobre la marcha: hace rectas las líneas, perfectos los círculos, etc.
·         Insertar tabla. Puedo colorear las casillas (con sentido, solo si aporta info o aclara o resalta)

Recursos:

Galería de recursos: icono con imagen en la barra de la izda. Nos va a proporcionar recursos (seis mil aprox.) para distintas áreas. También podemos obtener imágenes en internet.

Son interactivos (funcionan como los reales), añaden realismo a nuestra explicación. (dado, calculadora, papel pautado…

CLIP del menú de la izda: sirve para incorporar archivos nuevos al proyecto que estemos realizando (imágenes desde URL, desde escritorio, archivos…)

Otras funciones:

Las cuatro pantallas de arriba sirven para:
1. Cortina que puedo mover (oculta toda la info),
2. Pantalla normal.
3. Dejar la pantalla sin bordes
4. Mostrar doble página.
Podemos incluir información escondida (anotaciones, aclaraciones, soluciones, enunciados, explicaciones, etc.) Para ello, creamos un cuadrado y uno pequeñito que será la pestaña (agruparemos ambos) y ocultamos el grupo de manera que solo se vea la pestaña, y así sea fácil arrastrar el cuadro con la información fácilmente.
Para desarrollar esquemas o mapas conceptuales podemos insertar tabla 1x1 y flechas. Así podemos comprobar los conocimientos de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario