§ El proceso de indagación
ü Lectura: análisis del contenido
(independientemente de cuál sea el formato: video, imagen publicitaria, …),
deconstrucción y decodificación
ü Escritura: producción, construcción y creación
Necesitamos esa formación para leer y escribir en esos nuevos
formatos.
§ ¿Qué es el alfabetismo en medios?
Es un enfoque de educación para el
siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios
en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los
medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y
autoexpresión.
Es importante el alfabetismo en medios por varias razones. Entre otras:
1.
Cultura
mediática global/procesos democráticos: pensamiento crítico y capacidad para
expresarse.
2.
Saturación
de la sociedad por los medios. (Radio, TV, anuncios, vallas publicitarias…
están presentes en todas partes).
3.
Capacidad
para influenciar. (Todos nos consideramos muy críticos, pero a la hora de la
verdad, muchas veces nuestra opinión nos la han formado otros).
4.
Importancia
creciente comunicación audiovisual y multimedia. (Antes los mensajes eran
básicamente escritos. Ahora nos encontramos con que son básicamente visuales y
multimedia. Audio + video + texto)
5.
Importancia
de la información. (Tenerlas supone ventaja con respecto a los demás)
§ 5 conceptos básicos
Entendiendo esto estaremos en una buena situación para interpretar cualquier
tipo de mensaje.
1)
Todos los mensajes mediáticos se
construyen - AUTORÍA.
Es decir, siempre hay un autor. El autor último es el que quiere sacar
beneficio de ese mensaje. Por ejemplo: el publicista antes que quien le ha
contratado.
2)
Los mensajes mediáticos se construyen
utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – FORMATO. Reglas que no conocemos o
no somos conscientes de que las conocemos. Y nos impactan. ‘Yo nunca me he
parado a pensar que ese cartel me estaba tratando de comunicar ‘tal’ cosa’. Los
profesionales de los medios multimedia conocen muy bien esas reglas.
3)
Diferentes personas experimentan el
mismo mensaje mediático de distintas maneras – AUDIENCIA. Variada, con diferentes gustos,
intereses, modos de interpretar la realidad. Lo reciben 60 personas y se
interpreta de distintas maneras.
4)
Los medios llevan incorporados
valores y puntos de vista – CONTENIDO. Eso está muy estudiado. Y aunque nos parezcan inofensivos o
asépticos, van a transmitir un punto de vista. Incluso wikipedia tiene un sesgo
orientado hacia uno u otro lado.
5)
Los medios se organizan para obtener
ganancias y/o poder
– PROPÓSITO.
§ 5 preguntas clave para el análisis de imágenes publicitarias:
1.
¿Quién
creó ese mensaje?
2.
¿Qué
técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
3.
¿Cómo
pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo
hago yo?
4.
¿Qué
estilos de vida, valores y puntos de vista están representados y omitidos en
este mensaje?
5.
¿Por
qué se envió este mensaje? (¿Económica, de poder, meramente informativa?
Cuidado con los que son ‘solo informativos’ porque muchas veces llevan detrás
algo)
EJEMPLOS:
Ø Chico con ‘Perrier’ y camiseta de Bob
Marley. Se produce el efecto óptico de que es el personaje de la camiseta el
que se la bebe.
Ø Cigarretes
Somke People (Cancer Patients Aid Association). Se están consumiendo las personas que fuman.
Ø Optical zoom (olympus). Koala pegado
a los prismáticos. Una imagen enorme y un logotipo pequeño, porque quieren que
se asocie la imagen con su marca. Quieren que quede bien fija en la retina.
Ø Authentic Wildlife Documentaries
(Animal planet): son tan auténticos y reales que parece que son los propios
animales los que lo han filmado.
Ø News beyond your borders (BBC World):
Además de fronteras hay una persona con dos gallinas. Hace referencia a que sus
reporteros no encuentran fronteras.
Ø ‘Tio pepe. Sol de Andalucía
embotellado’: Asocian una marca con el espíritu de un país, España (tópicos:
toros, guitarra, sevillanas…). Y le han dado la forma de una persona, que es lo
que más llama la atención.
Ø Formula
1 GO – The fight begins (sky). Dragones luchando. Para darle más agresividad e interés. Va a haber buena
lucha entre ellos.
Ø Wilder
tan you think. Incredibly mini.
Ø 55
años y 281 calorías. Adidas.
Ø
En algunos anuncios de bienes inmuebles, lo que más se ve no es la casa (de arriba-abajo y de izquierda-derecha) sino la
familia. Lo que nos venden es algo a lo que todo el mundo aspira: una familia
ideal.
Ø No nos hablan de las características
de la videoconsola, sino de la diversión que genera.
Ø Tames the wild hair. Gel. Es capaz de
domar el pelo de un león.
Ø Bad
water kills more children tan war. Lo simula con una pistol de agua.
Ø Si grababan la situación de que una
mujer se comporte asi en la vida real, las reacciones son de no dejar de
mirarle e incluso a veces se pensaba que si le pasaba algo.
Ø En el caso de la mujer parece que no
vale con estar quieta sin más, sino que tiene que hacer algo más, añaden color
y movimiento...
Ø Las formas son prácticamente las
mismas: para él/ella.
Ø Diseñar el anuncio no es fácil: el
objetivo es que inconscientemente el mensaje sí que nos llegue, aunque luego
nos cueste verbalizarlo.
Ø Aparece en blanco lo que nos quieren
vender, y en negro el resto. Asociamos culturalmente el blanco & negro a
unas cosas.
Ø Uso del color: El color azul del
fondo responde al que suele usar el logotipo de la entidad (Banesto)
§ La persona alfabetizada en medios:
-
Utilizar
los medios efectivamente: no usarlos por usarlos
-
Evalúa
los mensajes críticamente: los argumentos que empleamos para comprar algo nos los
da la publicidad.
-
Evalúa
la credibilidad de la información:
-
Entiende
el poder de la imagen: a veces detrás de varios anuncios está la misma ‘casa
matriz’.
-
Es
consciente de un universo cultural variado: globalidad. Tenemos información en
tiempo real.
-
Es
capaz de expresarse utilizando diversos medios.
-
Reconoce
la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores. Nos
crean la necesidad de ciertos valores, que justifiquen la compra de ese
producto.
Esto implicaría tener una mínima información en
alfabetización en medios.
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