16 de marzo de 2012

Alfabetización audiovisual

§  El proceso de indagación

ü  Lectura: análisis del contenido (independientemente de cuál sea el formato: video, imagen publicitaria, …), deconstrucción y decodificación
ü  Escritura: producción, construcción y creación
Necesitamos esa formación para leer y escribir en esos nuevos formatos.
§  ¿Qué es el alfabetismo en medios?
Es un enfoque de educación para el siglo XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.
Es importante el alfabetismo en medios por varias razones. Entre otras:
1.      Cultura mediática global/procesos democráticos: pensamiento crítico y capacidad para expresarse.
2.      Saturación de la sociedad por los medios. (Radio, TV, anuncios, vallas publicitarias… están presentes en todas partes).
3.      Capacidad para influenciar. (Todos nos consideramos muy críticos, pero a la hora de la verdad, muchas veces nuestra opinión nos la han formado otros).
4.      Importancia creciente comunicación audiovisual y multimedia. (Antes los mensajes eran básicamente escritos. Ahora nos encontramos con que son básicamente visuales y multimedia. Audio + video + texto)
5.      Importancia de la información. (Tenerlas supone ventaja con respecto a los demás)

§  5 conceptos básicos
Entendiendo esto estaremos en una  buena situación para interpretar cualquier tipo de mensaje.
1)      Todos los mensajes mediáticos se construyen - AUTORÍA. Es decir, siempre hay un autor. El autor último es el que quiere sacar beneficio de ese mensaje. Por ejemplo: el publicista antes que quien le ha contratado.
2)      Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas – FORMATO. Reglas que no conocemos o no somos conscientes de que las conocemos. Y nos impactan. ‘Yo nunca me he parado a pensar que ese cartel me estaba tratando de comunicar ‘tal’ cosa’. Los profesionales de los medios multimedia conocen muy bien esas reglas.
3)      Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras – AUDIENCIA. Variada, con diferentes gustos, intereses, modos de interpretar la realidad. Lo reciben 60 personas y se interpreta de distintas maneras.
4)      Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista – CONTENIDO. Eso está muy estudiado. Y aunque nos parezcan inofensivos o asépticos, van a transmitir un punto de vista. Incluso wikipedia tiene un sesgo orientado hacia uno u otro lado.
5)      Los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder – PROPÓSITO.

§  5 preguntas clave para el análisis de imágenes publicitarias:

1.      ¿Quién creó ese mensaje?
2.      ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
3.      ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?
4.      ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados y omitidos en este mensaje?
5.      ¿Por qué se envió este mensaje? (¿Económica, de poder, meramente informativa? Cuidado con los que son ‘solo informativos’ porque muchas veces llevan detrás algo)
EJEMPLOS:
Ø  Chico con ‘Perrier’ y camiseta de Bob Marley. Se produce el efecto óptico de que es el personaje de la camiseta el que se la bebe.

Ø  Cigarretes Somke People (Cancer Patients Aid Association). Se están consumiendo las personas que fuman.

Ø  Optical zoom (olympus). Koala pegado a los prismáticos. Una imagen enorme y un logotipo pequeño, porque quieren que se asocie la imagen con su marca. Quieren que quede bien fija en la retina.

Ø  Authentic Wildlife Documentaries (Animal planet): son tan auténticos y reales que parece que son los propios animales los que lo han filmado.

Ø  News beyond your borders (BBC World): Además de fronteras hay una persona con dos gallinas. Hace referencia a que sus reporteros no encuentran fronteras.

Ø  ‘Tio pepe. Sol de Andalucía embotellado’: Asocian una marca con el espíritu de un país, España (tópicos: toros, guitarra, sevillanas…). Y le han dado la forma de una persona, que es lo que más llama la atención.

Ø  Formula 1 GO – The fight begins (sky). Dragones luchando. Para darle más agresividad e interés. Va a haber buena lucha entre ellos.

Ø  Wilder tan you think. Incredibly mini.

Ø  55 años y 281 calorías. Adidas.

Ø  En algunos anuncios de bienes inmuebles, lo que más se ve no es la casa (de arriba-abajo y de izquierda-derecha) sino la familia. Lo que nos venden es algo a lo que todo el mundo aspira: una familia ideal.
Ø  No nos hablan de las características de la videoconsola, sino de la diversión que genera.
Ø  Tames the wild hair. Gel. Es capaz de domar el pelo de un león.

Ø  Bad water kills more children tan war. Lo simula con una pistol de agua.

Ø  Si grababan la situación de que una mujer se comporte asi en la vida real, las reacciones son de no dejar de mirarle e incluso a veces se pensaba que si le pasaba algo.
Ø  En el caso de la mujer parece que no vale con estar quieta sin más, sino que tiene que hacer algo más, añaden color y movimiento...
Ø  Las formas son prácticamente las mismas: para él/ella.
Ø  Diseñar el anuncio no es fácil: el objetivo es que inconscientemente el mensaje sí que nos llegue, aunque luego nos cueste verbalizarlo.
Ø  Aparece en blanco lo que nos quieren vender, y en negro el resto. Asociamos culturalmente el blanco & negro a unas cosas.
Ø  Uso del color: El color azul del fondo responde al que suele usar el logotipo de la entidad (Banesto)

§  La persona alfabetizada en medios:
-          Utilizar los medios efectivamente: no usarlos por usarlos
-          Evalúa los mensajes críticamente: los argumentos que empleamos para comprar algo nos los da la publicidad.
-          Evalúa la credibilidad de la información:
-          Entiende el poder de la imagen: a veces detrás de varios anuncios está la misma ‘casa matriz’.
-          Es consciente de un universo cultural variado: globalidad. Tenemos información en tiempo real.
-          Es capaz de expresarse utilizando diversos medios.
-          Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores. Nos crean la necesidad de ciertos valores, que justifiquen la compra de ese producto.
Esto implicaría tener una mínima información en alfabetización en medios.

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