11 de mayo de 2012

Google Art Project

Google crece y extiende sus brazos como un pulpo digital que toca casi todos los campos posibles.Esta vez nos sorprende en el terreno artístico, con su aplicación Art Project.


Google con la misma tecnología que empleó para Google Earth, se acerca más de 150 colecciones de 40 países diferentes, los escanea de arriba abajo, de manera que puede 'simular' un doble virtual de cada museo. Obviamente, no sólo ésto nos ofrece, sino que el equipo de Google ha realizado un escáner increíblemente preciso a muchos de los cuadros de cada colección. Así, podemos apreciar detalles del trazado de la obra que permanecerían inapreciables para el ojo humano.

¿Por qué usar Google Art Project en el aula?

Porque en el BOC (24/mayo/2007) se hacen numerosas referencias a icertos objetivos difíciles de evaluar relacionados con la sensibilidad estética, la sensibilidad artística y otros del mismo tipo.

La dificultad de evaluación hace que todos estos objetivos tan loables caigan la mayoría de las veces en el olvido, y el profesor no consiga atenderlos. Con Art Project creemos que se consigue adquirir una sensbilidad artística y, por ende, estética que en los libros de texto difícilmente puede adquirirse.


Posibilidades que ofrece Art Project

La aplicación nos ofrece la posibilidad de movernos según el MODO MUSEO o con el MODO CUADRO.

El MODO MUSEO nos permite dirigirnos por el museo que elijamos. En la parte izquierda de la pantalla encontramos un plano del museo o galería de arte en la cual estamos, para orientarnos o bien para llevarnos a donde decidamos clicando en la zona.


Si queremos emplear el MODO CUADRO, simplemente tendremos que clicar en el cuadro de la sala que queramos o bien escribir su nombre en el buscador que aparece en la pantalla arriba a la izquierda.


Las opciones que ofrece una aplicación como esta son tantas como creatividad tenga el maestro responsable de llevarlas a cabo.
Algunas pueden ser éstas:
  • Dejar a los niños que merodeen por el museo cómo ellos quieran, clicando en las obras que quieran, si es que quieren ver alguna, o si no simplemente dejándoles pasear por el museo.
  • Dejarles un tiempo determinado para que busquen obras relacionadas con cierta escuela de pintura, época, pintor o técnica pictórica.
  • Trabajar historia del arte a través de trazo de las obras. Esta tercera propuesta debería estar guiada por el maestro, ya que se trataría de enseñarles la diferencia entre el impresionismo, expresionismo, cubismo, realismo, etc. enseñándoles con mucha precisión de qué manera pintaban los pintores 'adscritos' a esa corriente pictórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario